Sin categoría

¿Qué son las aftas bucales?

Las aftas bucales son úlceras que se producen en la mucosa de la boca y constituyen una de las enfermedades bucales que más frecuencia tiene junto con las caries. Son de tamaño pequeño (unos 5 milímetros), el color suele ser blanquecino y aparecen rodeadas por un área roja. Además, no son contagiosas.
Estas pueden ser causadas por el roce de la dentadura, automordeduras, también puede ser causada por productos químicos, sustancias muy calientes, pastas de dientes o medicamentos, alergias alimentarias, también puede tener relación con alguna infección o con tener el sistema inmunitario deprimido; el estrés emocional es otra de las causas más comunes, junto al consumo de tabaco.
Para prevenirlas es importante llevar una higiene bucal adecuada, junto a tener una dieta variada en frutas y verduras, además, se recomienda evitar comidas muy calientes.
Aunque no hay una terapia específica para esta afección, “se suelen aplicar tratamientos tópicos locales o enjuagues con antinflamatorios (como la carbenoxolona, dexametasona, triamcinolona) o antibióticos (tetraciclina, minociclina) y en casos excepcionales tratamientos con inmunomoduladores orales o locales”.
Es recomendable no utilizar enjuagues bucales que incluyan alcohol, puesto que la herida puede empeorar. En su defecto se puede utilizar agua con sal. Las heridas suelen cicatrizar en períodos de tiempo entre 7 y 14 días.